martes, 28 de septiembre de 2010

Marcos Generales de la Investigación en la UIEIC

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN
ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL
FACULTAD DE INGENIERÍA
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA


MARCOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN

MARCO FILOSÓFICO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
El Marco Filosófico de la Universidad de San Carlos de Guatemala fue aprobado por el Consejo Superior Universitario en el Punto Cuarto del Acta 15-98 de fecha 24 de junio de 1998.  La exposición contenida en la Versión Ejecutiva del Plan Estratégico USAC 2022 se basa en este Marco y se reproduce íntegramente a continuación:
            Constitucionalmente la Universidad de San Carlos de Guatemala, es una institución autónoma con personalidad jurídica.  En su carácter de única Universidad Estatal le corresponde con exclusividad dirigir, organizar y desarrollar la educación superior del Estado y la educación profesional universitaria estatal, así como la difusión de la cultura en todas sus manifestaciones.  Promueve por todos los medios a su alcance la investigación en todas las esferas del saber humano y coopera en el estudio y solución de los problemas nacionales.  Para este efecto, es una institución académica con patrimonio propio.
            La Universidad propenderá constantemente a encaminarse hacia la excelencia académica en la formación integral de estudiantes, técnicos, profesionales y académicos con sólidos valores éticos, sensibilidad humana y compromiso social, para actuar en la solución de los problemas nacionales, promoviendo la participación en la población desde dentro y fuera de ella.
            La educación superior debe, además, proyectarse a toda la sociedad tomando en cuenta el contexto pluricultural, multilingüe y multiétnico, procurando una Universidad extramuros, democrática, creativa y propositiva, fortaleciendo su legitimidad, identidad y memoria histórica.  Su deber ser no es sólo para sí, sino para otros.  Por tanto, debe influir permanentemente en la reforma del modelo educativo nacional, en la creación e impulso de políticas de educación, salud, vivienda, trabajo y las demás que conlleven a mejorar el nivel de vida de todos los guatemaltecos individual y colectivamente.
           
MARCO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

            El Marco Académico de la Universidad de San Carlos de Guatemala se basa en la aprobación del Consejo Superior Universitario, en el Punto Segundo del Acta 20-98 de la sesión celebrada el 5 de agosto de 1998.  Este Marco establece los principios en que se fundamentan las políticas de investigación, docencia y extensión de acuerdo a la filosofía, fines y objetivos de la Universidad.
            De acuerdo con este Marco, la Universidad a través de las funciones de Investigación, Docencia y Extensión crea, cultiva, transmite y difunde el conocimiento científico, tecnológico, histórico, social, humanístico y antropológico en todas las ramas del saber.  Evalúa permanentemente los currículos para que se vincule la docencia con la realidad y se desarrolle la sensibilidad social, tomando en cuenta los valores de verdad, libertad, justicia, respeto, tolerancia y solidaridad, estableciendo carreras prioritarias de acuerdo a las necesidades de desarrollo del país, dentro del contexto regional e internacional.
            El conocimiento científico de la realidad nacional e internacional, le permite a la Universidad de San Carlos generar tecnología y soluciones que contribuyan al desarrollo económico, social, político, científico y tecnológico de la población guatemalteca.
           
LOS ACUERDOS DE PAZ Y LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
            A partir de la firma de los Acuerdos de Paz, el 29 de diciembre de 1996, nacieron expectativas en la población por alcanzar un mejor nivel de vida.  De esa cuenta, surgen nuevos actores, quienes se constituyen en protagonistas de movimientos sociales y políticos que han planteado la necesidad de construir un nuevo proyecto de Estado-Nación en el que se reconozcan los derechos de todos los habitantes del país y que el pluralismo cultural sea la base para la construcción de una sociedad democrática, sin exclusiones y respetuosa de los derechos humanos, así como también la preeminencia de la participación de la sociedad civil en las decisiones económicas, políticas y sociales del país.
            Todas las indicaciones de los Acuerdos de Paz para la Universidad de San Carlos de Guatemala, son coherentes con los mandatos que la Constitución Política de la República le asignan a esta universidad estatal, en el sentido que debe cooperar al estudio y solución de los problemas nacionales por medio de la investigación, la docencia y la extensión, para lo cual esta institución de educación superior debe plantearse la necesidad de alcanzar la excelencia académica en función del desarrollo sostenible.

PLAN ESTRATÉGICO USAC 2022

            Tomando en cuenta  los Marcos Generales de la Universidad (Filosófico y Académico), la realidad y necesidades de la sociedad guatemalteca, y los compromisos de la Universidad con los Acuerdos de Paz, se elaboró el Plan Estratégico USAC-2022.
            Son fundamentos del Plan, el establecimiento de la Misión, la Visión, la Visión del Gobierno Universitario, los Enfoques y Principios de la Planificación Estratégica.  Se establecieron los Ejes y Áreas Estratégicas y se estableció el Escenario Futurible de la Universidad en el año 2022, con lo cual se elaboró la Programación Estratégica.
            Se definieron tres Ejes Estratégicos:
 
·         Eje de Investigación
·         Eje de Docencia
·           Eje de Extensión
Se definieron también tres Áreas Estratégicas:
·         Área Académica
·         Área de Liderazgo Institucional
·           Área de Gobierno Universitario y Administración
El Eje de Investigación, según éste Plan, es la actividad sistemática y creadora, tendiente a descubrir, comprender, describir, analizar, sintetizar, interpretar y/o evaluar las relaciones y la esencia de los fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, con el fin de establecer principios, conceptos, teorías y leyes que orienten, fundamenten y planteen soluciones a la problemática del hombre y la sociedad. 
El Área Académica, según el Plan, integra la Investigación, Docencia y Extensión, constituye el fin primordial de la Universidad; comprende la formación universitaria en los niveles de pre-grado, grado y post-grado, así como la generación y transmisión de conocimientos técnico, científico y humanístico a través de la prestación de servicios para el desarrollo social y económico del país.
El Área Académica en el Eje de Investigación establece como líneas estratégicas las siguientes:
1.       Encauzamiento de la investigación dentro de los programas universitarios de investigación existentes aprobados por el Consejo Coordinador e Impulsor de la Investigación en la USAC.  Los institutos y centros de investigación que funcionan en las diferentes unidades académicas deben estar representados en el CONCIUSAC, de tal manera que participen en la construcción de la temática a ser abordada en cada área del conocimiento.  De esta cuenta, deberán elaborar sus líneas de investigación en concordancia con los lineamientos del ente rector de la investigación en la USAC.
2.      Desarrollo de la investigación sobe política nacional e internacional y de los tratados de integración que inciden sobre el desarrollo económico y social de Guatemala y la región.  Tal y como lo establece la Constitución Política de la República, la actividad de investigación debe enfocarse al estudio de la problemática nacional; dentro de la política exterior del país se encuentra la suscripción de diversos tratados con otros países que evidencian oportunidades y riesgos para el país, los cuales deben ser estudiados científica y sistemáticamente por la USAC.
3.      Estudio de los problemas nacionales desde la perspectiva y objetos de estudio de la unidad académica.  La actividad de investigación de los diferentes centros e institutos estará en función de presentar soluciones a la problemática nacional, tanto desde su propio objeto de estudio como, preferentemente, con carácter multidisciplinario.
4.      Investigación multidisciplinaria hacia temas prioritarios.  Para dar cumplimiento a la Constitución Política de la República y los Acuerdos de Paz, el CONCIUSAC deberá prestar especial atención a los aspectos prioritarios siguientes: Pobreza; ambiente; educación; desarrollo tecnológico; salud; desarrollo humano y sostenible; análisis de coyuntura; sistema democrático; seguridad ciudadana; migraciones y asentamientos humanos; la producción; recursos naturales; seguridad social; derivado de la importancia que revisten para el desarrollo nacional.
5.      Promoción de la investigación educativa con fines de reestructura curricular.  La Dirección General de Docencia deberá promover la investigación educativa para aportar fundamentos que promuevan la transformación curricular continua de todos los programas académicos de las diferentes unidades de la USAC, que aporte fundamentos a la transformación curricular necesaria para la ampliación y diversificación de la oferta académica y para su acreditación y certificación en la región.
6.      Fortalecer científica y tecnológicamente los programas de formación y actualización de investigadores.  Dicho fortalecimiento deberá hacer énfasis en estimular la creatividad, iniciativa y superación profesional del investigador así como su actualización continua en tecnología de punta.  La Dirección General de Investigación realizará acciones para formar y actualizar a todo el personal de investigación de la USAC, en aspectos teóricos y metodológicos para los distintos ámbitos del conocimiento científico y sobre las herramientas tecnológicas para realizar la actividad de investigación.
7.      Fortalecer los programas de postgrado existentes en la USAC.  Ampliar la oferta de postgrados, tanto en el nivel de maestrías como la creación de doctorados, prestando especial atención a aquellos que se enfoquen hacia la investigación aplicada en las diferentes áreas del conocimiento.
8.      Estímulo constante del personal de investigación.  La Dirección General de Investigación y la División de Administración de Personal, deberán promover por diversas formas, el estímulo del personal de investigación; ya sea por medio de incentivos académicos como por otros de tipo salarial, por los aportes de la investigación al cumplimiento del Plan Estratégico.
9.      Formación y desarrollo constante del personal de investigación que incluya un programa de intercambio con otras universidades.  La Dirección General de Investigación en conjunto con las unidades académicas y sus centros e institutos de investigación deberán elaborar un programa de formación, incentivos y desarrollo del personal de investigación dentro del cual se deberá incluir un cuerpo de política que guíe el intercambio de investigadores con otras universidades, de tal manera que se mejore el contenido de las investigaciones que se elaboran en la USAC.
10.  Desarrollar centros de documentación en todas las unidades de investigación.  La Dirección General de Investigación y las unidades académicas, deberán promover la creación de centros de documentación en los centros de investigación y que además se encuentren en red para hacer más ágil el acceso a la información por parte de los usuarios.

LA ACREDITACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL
La acreditación, es el acto por el cual se hace público el reconocimiento que se le concede  a  un  programa  de  educación  superior,  que  llenando  las  condiciones  y estándares  de  calidad  previamente  establecidos,  voluntariamente  se  ha  sometido  a este proceso que radica en la evaluación de aspectos que informan a plenitud sobre el estado del programa.

La acreditación de   los programas de ingeniería es un mecanismo para  promover  el  mejoramiento  de  la  calidad  de  dichos  programas  y  ofrecer  a  la sociedad información pertinente sobre esa calidad.

La  Agencia  Centroamericana  de  Acreditación  de  Programas  de  Arquitectura  y  de Ingeniería –ACAAI- es un organismo regional sin ánimo de lucro, constituido por los sectores académicos, público y privado, profesional, gubernamental y empleador de  América  Central  (integrada  por:  Guatemala,  Belice,  El  Salvador,  Honduras, Nicaragua Costa Rica y Panamá), para conceder la acreditación de los Programas de Arquitectura y sus Programas afines y de la Ingeniería y sus distintas especialidades, de las instituciones de educación superior que funcionen en cada país o en la región.

La ACAAI, tiene como objetivo general,  realizar procesos de acreditación de los Programas de Arquitectura y sus Programas afines y de la Ingeniería y sus distintas especialidades,  que  imparten  las  instituciones  de  educación  superior  de  América Central y que lo soliciten voluntariamente.  La  finalidad  última de esta agencia es  “acreditar  programas  de  Arquitectura  e  Ingeniería,  para  lograr el aseguramiento de  la calidad, y  l integración de programas acamicos en la región centroamericana.

El  modelo  de  Acreditación  de  Programas  de  ACAAI,  es  una  herramienta  para mejorar y promover sistemas de garanas de calidad internas, que aseguren las condiciones  de  calidad  en  los  resultados  y  pertinencia  de  los  programas,  para beneficio de la institución solicitante y para el desarrollo del país y de la región en general.

La Escuela de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala decidió someterse al proceso de acreditación de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería durante el año 2009, debiendo realizar para ello los procedimientos establecidos por el Manual de Acreditación de la Agencia.

El 3 de febrero de 2010, la Agencia ACAAI entregó al Señor Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Certificado que contiene la Resolución de Acreditación del Programa de Ingeniería Civil impartido por la Universidad de San Carlos de Guatemala en la sede de la Ciudad de Guatemala, con vigencia de 3 años a partir del 27 de noviembre de 2009.

            Al Certificado que contiene la Resolución de Acreditación en mención se adjuntaron algunas recomendaciones para fortalecer el desarrollo del Programa.  La primera de ellas es fortalecer el programa de investigación y mejorar su publicación y divulgación.  Recomienda también fortalecer e implantar un programa estructurado y permanente de formación continua de los docentes, con miras a aumentar sus capacidades en investigación y en innovación educativa.



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